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sábado, 25 de mayo de 2013

Colombia, un país con diversidad étnica

Antetítulo: El 21 de mayo de 1851 se decretó la abolición de la esclavitud en Colombia.
Subtítulo: Dentro de la población negra o afrocolombiana se pueden diferenciar cuatro grupos importantes: los que están en el corredor del pacífico colombiano, los raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la comunidad de San Basilio de Palenque y la población que reside en las cabeceras municipales o grandes ciudades.



Colombia es un país que consta de cinco regiones, donde sus culturas son distintas al igual que sus tradiciones y comidas. Su población es diversa como el color de la piel, por eso con el fin de eliminar la discriminación, la exclusión social y dar a conocer el multiculturalismo, el Congreso  promulgó  la Ley 725  de 2001 y declaró el 21 de mayo como el día de la afrocolombianidad.

En todos los departamentos, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los últimos tres años se registraron un total de 105.758 afrocolombianos. Además, el Departamento Nacional de Planeación (DPN) declara que en los departamentos de Valle, Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño y Cauca, se concentra el 70% de la población afro y el 30% en ciudades intermedias.

Con el objetivo de tener más claridad en el término para dirigirse a esta población, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicó un libro llamado “Colombia una nación multicultural, su diversidad étnica” en donde se explica que “el término afrocolombiano y afrodescendiente son equivalentes y denotan doble pertenencia tanto a las raíces negro-africanas (“afro”) como a la pertenencia a la nación colombiana”.

Un poco de la historia afro
A propósito de la celebración de la afrocolombianidad en el mes de mayo, se tiene registro que Colombia inició el camino hacia la aceptación y la abolición de la esclavitud en el Siglo XVIII como lo mencionan Marco Palacios y Frank Safford en su libro “Colombia: país fragmentado, sociedad dividida: su historia”. En este, citan  aseguran que en el Estado de Antioquia el Congreso promulgó la libertad de partos, donde se estipulaba que en una casa específica donde la mujer esclava entraba en trabajo de parto y tuviera el niño, este sería libre aunque bajo el control del amo de la madre hasta los 18 años. “La ley de libertad de partos fue propuesta y defendida por José Félix Restrepo”, escriben Palacios y Safford.

Sin embargo, anterior a la libertad dada por los amos, las fugas de los esclavos dieron inicio a conflictos con ellos. Las reflexiones sobre sus condiciones de vida y las ansias de liberación hicieron que se organizaran los grupos denominados palenques, con la intención de generar un espacio propio alejado de sus amos y de las personas blancas.

En el Centro Virtual Isaac, un portal cultural del Pacífico colombiano se definen a los palenques como “aquellos asentamientos que fundaron negros cimarrones, en busca de dos garantías básicas: supervivencia y emancipación. Aquellas comunidades fueron erigidas en terrenos selváticos de difícil acceso, los cuales empalizaban y rodeaban con fosos y trampas para dificultar el acceso de la autoridad, que castigaba severamente tal contravención”.

Luchas culturales
Así como su huida a los palenques, otra reivindicación de esta población a lo largo de los años ha sido la creación artística en distintos campos como la música, la artesanía y la literatura. Por ejemplo, el poeta y escritor afrocolombiano José Artel, uno de los máximos representantes de la poesía negra en Colombia, con el objetivo de brindarle un tributo a su pueblo escribió entre los años 40 y 50 el poema “Negro soy” que dice:

Negro soy desde hace muchos siglos
poeta de mi raza, heredé su dolor.
Y la emoción que digo ha de ser pura
en el bronco son del grito
y en el monorrítmico tambor.
El hondo, estremecido acento
en que trisca la voz de los ancestros,
es mi voz.
La angustia humana que exalto
no es decorativa joya para turistas.

¡¡Yo no canto un dolor de exportación!!

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